Estimados Apoderados,
Queremos compartirles que este miércoles 16 de noviembre 37 docentes de nuestro establecimiento se certificaron en “Elaboración de Ticket de salida basado en “Enseña como un Maestro 3.0” de Doug Lemov, cuyo objetivo es que los profesores sean capaces de elaborar un ticket de salida efectivo y alineado con el objetivo de la clase propuesto, como una técnica de evaluación formativa. El taller buscó mostrar cómo la evaluación formativa nos permite conocer hasta qué punto los estudiantes dominan los contenidos, quiénes están teniendo dificultades y con qué y eso permite tomar decisiones pedagógicas para orientar las siguientes clases.
Facilitar la tarea de comprobar la comprensión de nuestros estudiantes, en lugar de obstaculizar o ser una carga adicional.
Instancia que estuvo dirigida a todos los ciclos académicos: educadores de párvulo, profesores Educación Básica y Media, y Equipo Directivo. Taller que se aplicó en el mes de agosto del presente Año.
La metodología utilizada fue exposición teórica, observación y análisis de casos (vídeos, modelaje y documentos), reflexión individual y grupal, planificación y práctica en situaciones simuladas por medio de role play, retroalimentación entre pares.
Los contenidos abordados fueron:
• Introducción a la evaluación formativa
• Introducción a la técnica Ticket de salida
• Aspectos clave Ticket de salida
• Análisis, planificación, práctica y retroalimentación de técnica Ticket de salida
• Práctica y retroalimentación (elaboración de ticket de salida)
Cada uno de nuestros docentes tuvo la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido durante dos meses. Para posteriormente enviar de manera evaluativa la creación de un ticket de salida.
La finalidad de esta acción fue que cada docente recibiera una retroalimentación particular de su ticket de salida diseñado. Para posteriormente verlo en práctica. De esta manera nos enorgullece mencionar que como colegio y de manera continua nuestro equipo docente hoy ya está certificado en esta tremenda herramienta pedagógica.